Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Hidalgo cierra el estatal, pero hay incertidumbre por Jalisco
    • Emiliano Rubio, máximo exponente en el Tomoyoshi Yamagchi
    • Boxeo finalizó su estatal y apuntan a la fase regional en Tlaxcala
    • Se dispara índice de hurtos en Ixmiquilpan
    • En Huazalingo posibles bloqueos por un puente
    • Persisten cierres en senderos del Parque Nacional El Chico
    • Aprueban que N. Flores adquiera ambulancias
    • Lograron empleo estable 16 mil trabajadores: STyPS
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    lunes, febrero 23
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Preparan en Tula llegada equinoccio de primavera

    16 marzo, 2023 Municipios
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Integrantes de la comunidad indígena de San Juan Bautista, Tezontepec, dieron detalles de los eventos que se realizarán en la cúspide del cerro sagrado de El Xicuco con motivo del equinoccio de primavera, el próximo 20 de marzo.

    En conferencia de prensa, los habitantes encabezados por Esteban Quijano Martínez y María de la Luz Cornejo Ledezma explicaron que, con la entrada de la primavera, que este año se dará el próximo lunes a las 15:26 horas, se conmemora la llegada de todo lo nuevo y el adiós a lo viejo.

    Cornejo Ledezma dijo que la idea es que la escalada a la montaña se empiece a las 14 horas, por el tiempo que les toma a las diferentes personas el ascenso; “no todo el que sube lo hace al mismo ritmo, pero consideramos que poco más de una hora es suficiente, tomando en cuenta que los ritos comenzarán a las 15:20 de la tarde”, acotó.

    Detalló que en la cima del cerro habrá rituales prehispánicos y un grupo de danza folklórica cuya intervención agradecerá a los cuatro puntos cardinales por el cambio de estaciones.

    En tanto que Esteban Quijano destacó que esta será la séptima vez que se realice la ceremonia del equinoccio de primavera en El Xicuco, pues en los dos años de la pandemia se interrumpió la  actividad por cuestiones de salud pública.

    Invitó al evento al público en general y sostuvo que, cuando se baje de la montaña, se llevará a cabo el mismo ritual que se realizó en la cima, pero esta vez a ras de piso, en el denominado Corral de las Vacas, para las personas que no puedan subir por cuestiones de edad o enfermedad.

    Dijo que en este lugar precisamente se instalará una carpa, donde habrá vendimia de artesanías y gastronomía típica de la región, además de pulque o agua como bebidas.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Se dispara índice de hurtos en Ixmiquilpan

    22 febrero, 2026

    En Huazalingo posibles bloqueos por un puente

    22 febrero, 2026

    Persisten cierres en senderos del Parque Nacional El Chico

    22 febrero, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.