Itzell Molina. Atlapexco.- Del 20 al 22 de febrero se llevará a cabo el tradicional carnaval en este municipio; la Secretaría de Cultura de Hidalgo invitó a la población a acudir y conocer sobre estas tradiciones y costumbres.
Este carnaval es singular, pues según la tradición los difuntos son poseídos por ángeles malos que regresan al mundo, por lo que tienen que realizarles ofrendas, y los danzantes bailan con sus rostros y cuerpos pintados.
Al término de los bailes, los dueños de las casas que recibieron a los bailarines suelen darles algún regalo económico o en especie: frijol, maíz o café
Este año, el Congreso del Estado de Hidalgo aprobó un presupuesto para artesanos que elaboran indumentaria de carnavales y la Secretaría de Cultura fue la encargada de entregarlo con el objetivo de rescatar dicha tradición. Además, de acuerdo con la Dirección de Patrimonio Cultural, los carnavales en Hidalgo significan un acto colectivo de orden profundamente festivo y de gran trascendencia cultural.