El dirigente de tianguistas de Mineral de la Reforma, César Lemus Arias, confirmó que se reunió con liderazgos de la Federación de Organizaciones Independientes de Hidalgo (Foideh) que opera en Pachuca, para conformar una alianza contra los dos gobiernos panistas de la capital.
“Se da por la situación que están presentando las presidencias municipales contra el comercio ambulante, concretamente por una parte los grupos armados, que las policías no han hecho absolutamente nada y por otra contra los abusos hacia el comercio ambulante”, expuso.
Aunque recordó que su esposa, María del Carmen Pérez Pérez, representa al sector informal en el cabildo mineralense, donde es regidora, señaló que se buscará fortalecer la presencia de los semifijos en los gobiernos locales, por lo que la alianza también es política.
No obstante, negó que haya un partido político detrás del movimiento o con quien se hayan acercado para obtener algún especio en 2020.
“Son grupos vulnerables y no podemos permitir que las autoridades abusen. Esto es social, nosotros primero estamos ante los comerciantes y los ciudadanos que se ven vejados por las autoridades municipales”, indicó.
Explicó que el plan a seguir son manifestaciones, pero la presentación completa ante la ciudadanía se realizará en próximos días. En Mineral de la Reforma participan siete tianguis, entre ellos Tuzos, Saucillo, Bazar Nocturno, El Chacón y 11 de julio.
Por Oliver García