José Antonio Alcaraz.- Para la construcción de una reforma político-electoral a personas con discapacidad, el Congreso de Hidalgo alista siete foros regionales que se realizarán del 7 al 22 de noviembre de este año.
De acuerdo con la convocatoria, estos siete foros regionales se desarrollaran de la siguiente forma: en Pachuca, el 7 de noviembre a las 17:00 horas, teniendo como sede la explanada del Congreso del Estado de Hidalgo.
Para el 10 de noviembre, se realizará en el municipio de Huejutla, en el Salón Pedregal; el 11 de noviembre, en Molango de Escamilla en las instalaciones del CBTIS número seis; para el 14 de noviembre, en Ixmiquilpan (Salón Villa Alejandra).
Finalmente, el 16 de noviembre, el foro se realizará en Tula (Salón Jardín Terranova); 17 de noviembre, en Tulancingo de Bravo (CBTIS 179) y el 22 de noviembre en Mineral de la Reforma (Centro de Alto Rendimiento Centenario).
Estos foros de consulta buscan establecer un diálogo con las personas con discapacidad a fin de lograr una reforma legislativa que permita garantizar su derecho de acceso a cargos públicos de elección popular.
También, buscan que este sector social de Hidalgo tenga una mayor participación en actividades de campaña y de designación en el servicio público estatal y municipal, así como el derecho de participación política en los mecanismos de participación ciudadana.
Sobre los temas en los que se hará la consulta, versan: el Código Electoral del Estado de Hidalgo, en este se busca incorporar el derecho a la participación política de las personas con discapacidad.
Para ello, se propone que los procedimientos, las instalaciones y el material electoral durante las elecciones sea apropiado, accesible y entendible; que se asegure su participación política sin discriminación; que puedan acceder a candidaturas de cargos de elección popular para elecciones a nivel local.
Además, que las personas con alguna discapacidad puedan participar en la creación de todo tipo de documento interno, en los procesos de selección, designación de personas y de precandidaturas y candidaturas se asegure la protección de sus derechos.
Otro objetivo es que los partidos políticos designen un porcentaje de su presupuesto anual a la promoción del ejercicio de los derechos políticos electorales de las personas con alguna discapacidad en Hidalgo y que tengan preferencia para la integración de los consejos distritales y que se asegure un lenguaje sencillo tanto en la propaganda electoral como en los debates de organice el Instituto Estatal Electoral.
También, se buscan la reforma para que Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo; esto para que se asegure el acceso de personas con discapacidad para ocupar los puestos titulares de las dependencias y entidades de la administración pública estatal.
En la Ley Orgánica Municipal en la que se proponen que, en beneficio de las personas con discapacidad, en los municipios se asegure, que habrá normas que eviten la discriminación.
También que busca que tengan acceso a ocupar los puestos titulares de las dependencias y entidades. Que las obras públicas a cargo de los ayuntamientos atiendan sus necesidades desde la planeación, construcción y ejecución, para que sean accesibles e inclusivas.
Finalmente, se busca una reforma a la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Hidalgo; en ella se propone que la participación asegure la no discriminación, que puedan participar en la vida comunitaria.