Jesús Castillo.- La reducción de recursos para el siguiente año a sectores como la educación, salud, económica y seguridad resulta preocupante, pues se recorta dinero a las necesidades sociales y económicas que mayor demanda presentan, aseguró Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Expuso que estas reducciones pueden llegar a generar incertidumbre sobre la eficiencia del gobierno de implementar con éxito las estrategias necesarias para el bienestar de la población.
El empresario dijo que dentro de las estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2025, en el rango del 2 al 3 por ciento presentan una discrepancia con los pronósticos de diversos especialistas que proyectan un crecimiento de entre 1.2 y 1.4 por ciento.
Batres Campos señaló que dentro de lo que se presentó como propuesta, destaca lo relativo al gasto público, donde se observa una reducción real del 1.9 por ciento respecto a 2024, lo que limita la capacidad de inversión en áreas prioritarias.
“Exhortamos al gobierno a implementar medidas claras para fortalecer la recaudación sin afectar a los contribuyentes cumplidos y a priorizar el gasto en áreas que impulsen la productividad y reduzcan las desigualdades sociales”, refirió.
También reconoció, dentro de la propuesta de paquete económico 2025, no se considere crear nuevos impuestos ni aumentar las tasas existentes, así como la reducción el déficit fiscal; además, insistió en la importancia de un presupuesto que priorice el desarrollo económico con un enfoque social, asegurando que nadie se quede atrás en el camino hacia un México más próspero, inclusivo, justo y en paz.
“Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana señalamos la importancia de establecer supuestos más realistas que tomen en cuenta el contexto económico actual del país”, señaló.