Preocupación de Salud por prevenir el VIH SIDA

Guillermo Bello.- En los últimos 30 años se han detectado en Hidalgo más de cuatro mil personas infectadas con VIH o SIDA, por lo que con el objetivo de ponerse a la vanguardia en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, se realizó el simposio “Actualizaciones en VIH/SIDA e ITS”.

A través de la Unidad de Especialidad Médica y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS), la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) realizó el Simposio “Actualizaciones en VIH/SIDA e ITS”.

El propósito del simposio, explicó la dependencia, es ser aliados en la continuidad de atención integral, respetuosa y garante de derechos en grupos vulnerables.

En Hidalgo, los casos notificados desde el año 1983 a la fecha suman cuatro mil 804, de los cuales mil 567 han fallecido, lo que representa el 33.5 por ciento de los infectados, mientras que dos mil 937 se encuentran vivos. Sin embargo, de 175 personas se desconoce el seguimiento.

María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia estatal llamó a derrumbar desde la raíz, las barreras que llevan a la violación de derechos de aquellas personas que padecen Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o SIDA.

En este sentido, la titular de la SSH Agregó que en la actualidad la infección por el VIH, es un problema de salud pública con una prevalencia mundial.

Así mismo, María Robles detalló que el número de personas con VIH está aumentando debido al incremento de supervivencia de quienes viven con ese padecimiento, derivado de una reducción en la mortalidad atribuible, en parte, al acceso al tratamiento antirretroviral.

Aunado a ello, destacó la importancia de actualizar al personal de todas las Jurisdicciones sanitarias tanto del primer nivel y segundo nivel de atención, instituciones y organizaciones que realizan acciones preventivas, detección y atención.

El simposio abordó temas que ponen a la vanguardia a la entidad, tales como son embarazo y VIH, detección y tratamiento de la Hepatitis C y estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ONUSIDA que permiten hoy acceder en Hidalgo al tratamiento profiláctico pre y post exposición al Virus referido.

Con esta actualización se homologan las normas de atención, y con ello, se logran alianzas con el Sector Salud de la entidad, así como con organizaciones civiles con la finalidad de lograr estrategias para prevenir y disminuir los casos nuevos.

Finalmente, la Secretaría de Salud de la entidad resaltó que el UNEME CAPASITS atiende con alguno de sus servicios a mil 435 pacientes de manera activa.