Miguel Á. Martínez. Tlaxcoapan.- El alcalde Jaime Pérez Suárez se dijo sumamente preocupado por el tema de la seguridad, luego de que la semana pasada un vecino de la comunidad de Teocalco fuera ejecutado al interior de su domicilio, donde recibió más de 20 disparos de arma de grueso calibre.
En entrevista, el edil dijo que su inquietud se debe a que hechos como los ocurridos el 27 de junio del presente, en que un comando armado entró a un domicilio para ajusticiar a una persona, no había ocurrido en el pasado en su municipio, al menos en su administración.
Sostuvo que, ante este escenario, ya se dieron a la tarea de reforzar la seguridad junto con el Mando Coordinado (MC) de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSPH), de quien tienen todo el apoyo y respaldo.
Sobre los acontecimientos, señaló que se supo que no era la primera vez que intentaban asesinar al fallecido, lo que quiere decir que no era una persona que digamos común y menos por la forma en que lo ejecutaron.
Jaime Pérez incluso se atrevió a señalar que el individuo no era del todo vecino de Tlaxcoapan, sino que era oriundo de Tula, pero que el occiso aprovechó la colindancia y que Teocalco también tiene su localidad homóloga de nombre en la Ciudad de los Atlantes; “Tal vez intentó huir”, dijo.
Ello, a pesar de que los vecinos del hoy occiso lo reconocían como vecino del lugar y su esposa lo identificó como residente del lugar.
Cabe resaltar que el martes antepasado el hombre acribillado fue sorprendido por dos masculinos, quienes lo rafaguearon en su casa, en la calle Melchor Ocampo, en presencia de su esposa, quien dijo que los maleantes iban encapuchados y se llevaron una camioneta para huir con rumbo a Tula.
No es el primer homicidio suscitado en Tlaxcoapan, pues se recuerda el asesinato de un funcionario de la alcaldía asignado al área de Servicios Públicos, quien fue ultimado el pasado 19 de abril, lo que se sumó al de un policía municipal, que fue privado de la vida por huachicoleros de un disparo en la cabeza el 24 de agosto de 2022.
La presencia de huachicoleros en las localidades de Teocalco y Doxey es altamente socorrida, incluso, el 16 de marzo pasado, en la propia comunidad de Teocalco fue detectado y asegurado un huachitúnel, que medía 200 metros; en esa ocasión fueron asegurados y decomisados 80 mil litros de hidrocarburo, doce autotanques y un arma de fuego larga calibre 45.
Trabaja Araceli Beltrán,
a pesar de amenazas