Preocupa a SADER y CONAFOR aumento de incendios forestales

Guillermo Bello.- Para impulsar acciones orientadas a evitar incendios en zonas forestales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), firmaron un Anexo Técnico.

En 2019 Agricultura y SEMARNAT firmaron un convenio de colaboración para establecer las bases y mecanismos generales que permitan la realización de programas y proyectos para el desarrollo de actividades productivas enfocadas en sustentabilidad y conservación de los recursos naturales.

El Anexo Técnico tiene la finalidad de impulsar la conservación y manejo sustentable de los bosques, debido a que son generadores de servicios ambientales y el sustento de gran cantidad de pobladores del país.

Con este documento, la Secretaría de Agricultura promoverá la reducción de uso de fuego en áreas agropecuarias, participará en los Comités Estatales de Manejo de Fuego, buscará controlar y reducir las quemas agropecuarias.

Por su parte, la CONAFOR brindará los datos de ubicación de incendios forestales registrados anteriormente, con el objetivo de disminuir el cambio de uso de suelo forestal o agrícola, además, informará sobre las principales zonas de riesgo de incendios.

Ambas instituciones orientarán y capacitarán a ejidatarios, poseedores y propietarios de terrenos agrícolas sobre el manejo correcto del fuego.

La vigencia de este Anexo Técnico es del 12 de abril de 2021 y finalizará el 30 de septiembre de 2024.