PRD impugna plurinominales, reprocha inequidad del IEEH

Oliver García.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ingresó una impugnación a la asignación de curules plurinominales, pues el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no los contempló y, en cambio, otorgó espacios a Morena y el PRI.

El artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece limitantes a la asignación de curules a través de la sobre y subrepresentación, mencionó la agrupación de izquierda en un comunicado.

Esto, en relación con lo dispuesto por los artículos 208 fracción X y 209 fracción I inciso f) del Código Electoral de Hidalgo, el cual concede la prerrogativa de tener un diputado local por esta vía con el simple hecho de alcanzar el umbral del tres por ciento.

Sin embargo, a su parecer, el organismo comicial debió tomar en cuenta las coaliciones para realizar su análisis, ya que estas representan la materialización de la libertad de los partidos para asociarse, como estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral mediante la Jurisprudencia 29/200, señaló el PRD.

Asimismo, el documento establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la resolución a las Acciones de Inconstitucionalidad 2/2009 y 4/2009, consideró a las coaliciones como un sólo partido político,

En la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también presentaron sus recursos Jorge Viveros y Fiordalizo Olvera, quienes ocupan las posiciones uno y dos de la lista.