*Los diputados legislan según su estado de ánimo y conveniencia; no hay avance, ni acuerdos
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Héctor Chávez Ruiz, consideró que existe un fondo político en la discusión de las iniciativas para despenalizar el aborto, pues el tema ya fue abordado en comisiones, pero no ha sido subido al pleno.
“Más pareciera que están preocupados por el efecto electoral que pudiera tomarse o conllevar a una decisión de cualquier diputado. Están atendiendo eso y no la exigencia de un sector de la sociedad que trata de impulsar la libertad de la mujer para decidir sobre su cuerpo y los hijos que quieren tener”, expuso.
Señaló que el PRD no está pensando en los comicios de 2020, por lo que la diputada Areli Miranda Ayala –quien promovió dos de las cuatro iniciativas sobre el tema– tiene la postura de generar coincidencias para que avance la propuesta.
“Yo planteaba que en la ley debería ser prohibida la reincidencia, es decir, que si una mujer decidió abortar, en un año no acuda a hacer lo mismo, que creo que eso pudiera ayudar a destrabar el asunto”, indicó el dirigente, quien se pronunció por complementar la iniciativa con programas de educación sexual en las escuelas.
En caso de que no se apruebe, dijo, el mensaje del Congreso sería una falta de voluntad de construir acuerdos, sino que los diputados legislan según su estado de ánimo ni están preparados para abordar temas relacionados con libertades. Sostuvo que la mayoría morenista nunca va a tener las mismas condiciones.
Por Oliver García