Miguel Á. Martínez. Tepetitlán.- Las seis plantas potabilizadoras que la Comisión Estatal del Agua (CEA) construyó en los municipios de Tula de Allende y Tepetitlán, con inversión inicial de 5 millones de pesos, a fin de quitar metales pesados al agua en igual número de pozos para consumo humano, siguen sin funcionar y sin entregarse.
Lo anterior lo informó el líder fundador del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, quien en entrevista dijo que el tema es urgente porque los ciudadanos siguen en contacto con las aguas contaminadas y, por consecuencia, surgen más y más enfermedades cancerígenas.
Lamentó la inoperancia de los complejos a pesar de los recursos millonarios con los que se edificaron, y condenó que aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sabía que la CEA mal utilizó los recursos para construir las plantas, dado que no sirven, todavía les haya liberado un segundo monto de igual cantidad para la presunta reparación de las plantas, mismo que ya fue ejercido sin que los armatostes funcionen siquiera de forma parcial.
Eso, consideró, es solapar la corrupción y el robadero de recursos públicos que se hizo ahí, pero lo que más molesta es que la gente enferme y muera.
Cabe resaltar que la contaminación con metales pesados en pozos de Tula y Tepetitlán se dio a conocer el 28 de diciembre de 2018, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de un estudio en el que se revelaba que al menos 5 pozos de agua de Tula y dos de Tepetitlán estaban contaminados.