Ante reclamos y pancartas con la frase “Cultura no es muerte”, activistas de protección animal, fue eliminada de la orden del día la iniciativa del morenista Rafael Garnica Alonso, la cual proponía se consideraran las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial del estado de Hidalgo.
Los activistas de organizaciones como Biofutura, Invictus y Red pro animal calificaron como una actividad aberrante en el siglo XXI, la cual trasgrede los derechos humanos, los derechos de la infancia y los derechos de los animales, muy por encima de la derrama económica que la misma genere.
Tras reunirse Rafael Garnica con los activistas, el diputado se comprometió a no presentar la iniciativa ante el pleno hasta tomar en cuenta los elementos presentados por los activistas quienes argumentan se debe defender los derechos de los seres vivos más vulnerables.
“Los diputados deben promover una cultura más ética y de paz no una llena de violencia, deberían promover las danza o la conservación del jaguar, acciones culturales que ayuden da la integración de la sociedad y no a su división”.
En caso de ser aprobada la iniciativa presentada por Garnica, los activistas detallaron solicitarán un amparo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de acuerdo con los defensores, las peleas de gallos no pueden estar defendidas bajo un orden constitucional, así mismo agregaron que solicitarán al Gobernador, Omar Fayad Meneses, que en el caso de que sea turnada a él, haga uso de su derecho de veto.
Por Nasvid Villar