Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Pobladores de la localidad de Bomintzhá podrían seguir utilizando como espacio de uso comunitario la superficie del campo deportivo El Alcanfor, que se disputaban con un particular por no haberlo escriturado a favor del pueblo en más de 50 años que lo tuvieron en posesión.
Así lo explicó el director de Gobernación en la región Tula, Efraín Pedraza Cruz, quien aseguró que entabló conversación con Rutilo Estrada, quien en su momento otorgó el permiso para que la comunidad hiciera uso del predio en cuestión conforme a sus fines conviniera, y quien le reiteró la voluntad de extender esa licencia.
Sin embargo, para evitar más conflictos en el futuro, Efraín Pedraza indicó que, esta vez, lo que procede es que sí se legalice la donación, ya que aunque el particular reiteró el préstamo, podría reclamar el polígono en cualquier momento, pues cuenta con una escritura a su nombre que avala la propiedad del terreno.
Aunque ya se inició una carpeta de investigación por el delito de despojo en compañía de la sindicatura jurídica del municipio, ahora, al haber voluntad de Rutilo Estrada, verán la manera de desistirse en el proceso legal porque buscarán apelar al diálogo para que todo llegue a buen término.
Pedraza Cruz pormenorizó que la querella sólo se mantendría si los particulares que invadieron la superficie en disputa se niegan a abandonar el área de manera pacífica y por la vía del entendimiento, “Entonces sí nos veríamos en la necesidad de seguir, pero por ahora vamos a buscar que se haga por la vía del diálogo”, finalizó.
Cabe resaltar que el lunes antepasado, vecinos de Bomintzhá bloquearon la carretera que comunica a la localidad con Progreso de Atotonilco, en demanda de la atención de las autoridades municipales y estatales correspondientes, ante el acto de despojo que estaba sufriendo el pueblo.