Jocelyn Andrade.- El lunes 20 de octubre podría marcar el regreso a clases para miles de estudiantes hidalguenses, luego de que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) realizara una evaluación general de las condiciones en los planteles afectados por las recientes lluvias.
El secretario de Educación Natividad Castrejón Valdez, pidió a las autoridades escolares analizar cada espacio educativo antes de tomar una decisión definitiva, porque la mayoría de las escuelas no presentan daños estructurales.
Aunque la suspensión de actividades se debió a la falta de caminos transitables y a la incertidumbre en algunas zonas, pero una vez restablecidos los accesos, los planteles podrán reanudar sus labores académicas con normalidad.
Recordó que existen 209 escuelas con daños, aunque el número podría aumentar conforme se logre ingresar a las comunidades que permanecen incomunicadas y en los casos más graves, donde la infraestructura resultó destruida, se contempla la reubicación temporal de alumnos y docentes.
Anunció el inicio de trabajos de desazolve, desinfección y limpieza en los centros educativos de los 26 municipios más afectados y empresas de la región colaboran con la SEPH para levantar un diagnóstico detallado y atender las necesidades inmediatas.
El funcionario adelantó que paralelamente, la Secretaría pondrá en marcha un plan de recuperación de aprendizaje para compensar los días sin clases y garantizar la continuidad educativa en todas las zonas del estado.