Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- En recorrido técnico en la planta cementera de la Sociedad Cooperativa La Cruz Azul, ingenieros y especialistas emitieron un diagnóstico sobre las condiciones actuales de la planta, a la que calificaron como abandonada y altamente deteriorada.
El personal sostuvo que hay daños importantes y que, incluso, la reactivación de la planta pudiera tardar varios años, sin especificar cuántos.
De acuerdo con la evaluación, la infraestructura más castigada es la correspondiente a hornos y los sistemas de generación de energía, claves para echar a andar nuevamente la producción.
Se destacó que uno de los primeros pasos será la rehabilitación de los generadores, considerados el corazón operativo de la cementera. Su correcto funcionamiento permitirá avanzar hacia una operación estable, eficiente y segura.
En el caso de los hornos, los especialistas reconocieron que el deterioro es profundo y su reactivación demandará inversiones significativas y trabajos especializados; no obstante, señalaron que este esfuerzo es indispensable para garantizar la viabilidad a largo plazo de la planta.
Previeron que, aunque los daños son graves y bastantes, el rescate de la planta es posible, sin precisar cuánto tiempo tardarán para la reactivación ni la inversión que requerirá.
