Para continuar impulsado a Hidalgo como uno de los estados con mayor diversidad cultural, el secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez, se reunió con su homólogo del rubro turístico, Eduardo Javier Baños Gómez, para colaborar y proyectar la estrategia “Pórtalo, el origen importa”.
De acuerdo con Olaf Hernández, la estrategia tiene como finalidad apoyar el consumo de productos artesanales, además de proyectar las técnicas de elaboración y bordados a la población así como evitar la práctica del “regateo” a los artesanos, y que ellos reciben un pago justo por su trabajo.
Señaló que además de promocionar el uso de prendas y artículos artesanales también buscan reconocer la labor de los creadores a través del uso de la vestimenta tradicional que utilizan en sus comunidades de origen, por lo que ayudarán a los artesanos a vincularse con instancias que puedan comercializar sus productos.
Por su parte, Baños Gómez, puntualizó la necesidad de que los productos de los artesanos hidalguenses sean reconocidos a nivel estatal, nacional y mundial, debido a que dentro de las comunidades existen obras únicas y dignas, por ello refrenda todo el apoyo a la campaña “Pórtalo, el Origen Importa”.
Finalmente, el Secretario de Cultura en la entidad, invitó a la ciudadanía para que los días 19 de cada mes porten una prenda o articulo artesanal, para que lo suban a sus redes sociales contando su historia o características del accesoria utilizando el hashtag #ElOrigenImporta.
Por Itzell Molina