Miguel Á. Martínez. Tula de Allende.- Habitantes de El Llano primera sección denunciaron que, por la llegada del centro comercial Walmart al municipio, se talaron decenas de árboles en el polígono donde se habrá de edificar la tienda de la trasnacional, y demandaron conocer los detalles del proyecto.
Los quejosos, que prefirieron no identificarse para no ser atacados o señalados personalmente o en redes sociales por los seguidores del gobierno del alcalde Cristhian Evanivaldo Martínez Reséndiz, así como de sus incontables perfiles falsos, dijeron que ni el gobierno ni la ciudadanía en general le dan real importancia al medio ambiente.
Sostuvieron que están en contra del progreso ni del desarrollo del municipio, pero aseguraron que lo único que pretenden es asegurarse de que se repongan los ejemplares para garantizar el equilibrio ecológico.
“No puede ser que a nivel federal se hable de restauración ecológica en Tula y su región, y en el municipio no se haga otra cosa más que resolverlo todo con tala de árboles”, acusaron.
También exigieron conocer si el proyecto cuenta con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) o alguna otra medida de amortiguamiento ambiental para justificar el sacrificio de decenas de árboles en perfecto estado.
Apenas la semana pasada, el secretario de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, confirmó que en el área donde se practicó el ecocidio, ubicado en la primera sección de El Llano, se construirían las instalaciones de Walmart Tula luego que las que estaban en El Salitre fueran canceladas debido a que se encontraron vestigios arqueológicos.
El funcionario estatal señaló que la cadena comercial ya había abandonado a la Ciudad de los Atlantes, pero retomó su interés cuando supo de la llegada de una estación del ferrocarril México-Querétaro, muy cerca del polígono donde se construye actualmente la nueva tienda Walmart.