Tlahuelilpan.- De acuerdo al panteonero de la comunidad de San Primitivo, Alejo Monroy Reyes, la ampliación del cementerio (que fue conseguida por los gobiernos de la República y estatal) para albergar a las numerosas víctimas de la explosión del ducto de Pemex Tuxpan – Tula sigue sin ocuparse ya que la gente no quiere hacer uso del nuevo espacio debido a sus creencias.
En entrevista para Vía Libre, reconoció que hay mitos como el que dice que la familia del primer difunto que se entierre en el nuevo terreno morirá pronto, o simplemente se niegan a inhumarlos ahí porque cuestionan qué va a hacer su familiar ahí “solito”, sin acompañantes en las proximidades.
Comentó que ante ese escenario, han tenido que cumplir los requerimientos de los familiares de las víctimas, que exigen que su ser querido quede enterrado junto o encima de sus antepasados, aunque dijo que este ha sido un problema debido a que ya no hay espacio para el número de fallecidos.
Alejo Monroy aseguró que el nuevo polígono ya ha sido bendecido y que está listo para usarse desde el pasado 23 de enero, pero que ante la resistencia de las personas, ninguno de los 27 muertos que se han sepultado a raíz de la explosión ha quedado en la ampliación del camposanto.
Por Miguel Á. Martínez