Miguel Á. Martínez. Tepeji del Río.- En entrevista, el alcalde Salvador Jiménez Calzadilla informó que ante la posibilidad de una nueva ola de contagios y muertes por Covid-19, así como todas sus variantes -más contagiosas y mortíferas- el gobierno municipal se ha visto en la necesidad de cancelar nuevamente todas las ferias patronales y eventos masivos que ya estaban agendados en las comunidades.
El edil afirmó que se ha platicado con las autoridades auxiliares que representan a las distintas localidades a fin de hacer consciencia y dejar claro que no pueden ni deben dejar las medidas sanitarias ya establecidas desde hace tiempo contra el coronavirus.
Dijo que, hace unas semanas, al bajar los casos de SARS – CoV – 2 en el municipio, ya se había pensado en levantar la contingencia, e incluso se derogaron las restricciones comerciales establecidas desde marzo de 2020, pero, ahora ante la posibilidad de la tercera ola de la enfermedad respiratoria, se tiene que comprender que las disposiciones se tienen que volver a adoptar.
Salvador Jiménez dijo que, hasta el momento, para evitar riesgos innecesarios, han suspendido al menos tres festejos patronales, aunque no detalló cuáles.
Aseveró que ciertos delegados le han dicho que sólo van a llevar a una banda y que será algo pequeño, pero cuestionó ¿cómo se va a controlar a una multitud como las que eventualmente llegan a las fiestas de las comunidades?, por lo que descartó dar autorizaciones de cualquier naturaleza.
Si no se quiere dejar pasar a un “santito” de las localidades, se puede hacer una celebración religiosa a través de las redes sociales, similar a las que se llevan a cabo en la parroquia de San Francisco de Asís, en la cabecera municipal.