Atotonilco de Tula. En conferencia de prensa, cinco integrantes del ayuntamiento informaron sobre una serie de denuncias penales en contra del alcalde Raúl López Ramírez, la tesorera municipal Natalia Tovar Crisóstomo y quien resulte responsable por los delitos de peculado, falsificación de documentos y uso indebido de ellos, así como fraude procesal.
En el encuentro con los medios, los munícipes Juana Rodríguez López, de Morena, Elías Gustavo Salazar Rodríguez del PT, así como Javier Rodríguez Moreno, Héctor Rodríguez López y Alfredo Rodríguez Mendoza, del Encuentro Social afirmaron que, las anomalías denunciadas ante instancias como la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción comenzaron a gestarse a finales de 2018.
Los ediles aseguraron que, todo comenzó cuando se negaron a aprobar los Presupuestos de Egresos 2019 y 2020, al resultar perjudiciales para la Hacienda pública municipal, “por lo que el presidente, su tesorera y otros integrantes de la Asamblea, empezaron a cometer una serie de fraudes administrativos para “hacer pasar” los gastos de la alcaldía.
En conjunto, los asambleístas locales dijeron que la violación más consistente fue al artículo 56 de la ley orgánica municipal, que estipula que, para realizar modificaciones de algún ejercicio presupuestal, éstas necesitan de mayoría calificada, dos terceras partes del Cabildo.
Sin embargo, subrayaron que los PE de 2019 y 2020 “pasaron” con tan sólo 9 votos a favor y cinco en contra, por lo que no es legal que se diga que fue aprobada, “porque en todo caso les faltaría un sufragio”. _
Las carpetas de investigación fueron iniciadas bajo los folios 16 – 2020 – 01705, 16 – 2020 – 0210, FED/UNIDADII/93/2020, TEEH-JDC-006/2019, del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, así como oficios de quejas y denuncias a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) y la Contraloría estatal recibidos con fechas del 29 de noviembre de 2019 además de 27 y 28 de agosto de 2020.
Cabe mencionar que, a la mitad de la conferencia de prensa, el diputado federal por el V Distrito con cabecera en Tula, Julio César Ángeles Mendoza irrumpió en el local donde se efectuaba el encuentro para defender al gobierno municipal de los señalamientos, sin embargo, no pudo hacerlo, ante las evidencias documentales que mostraron los integrantes del ayuntamiento.
Al término de los dimes y diretes, Julio César Ángeles abandonó el lugar acompañado de sus seguidores, al legislador ya lo esperaban afuera trabajadores de la presidencia municipal para respaldarlo, la gente del diputado esperó a que salieran los regidores, así como un grupo de ciudadanos que increparon al edil por su mal desempeño como servidor público, lo que no fue del agrado del asambleísta federal, que terminó retando a golpes a uno de los ciudadanos que lo contrarió
Por Miguel Á. Martínez