*Campesinos al desamparo; 8 millones de personas trabajan en el campo
Los programas sociales están incompletos si no se incluye al sector campesino, el cual debe organizarse, presentar propuestas conjuntas e ir de la mano con el sindicalismo, señaló el ex senador Isidro Pedraza durante un foro nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP).
«Tuvimos al presidente del empleo y ya sabemos que pasó (Enrique Peña Nieto): Te lo firmo y te lo cumplo, y no cumplió, el propósito primero los pobres es dar por descontado que no son prioridades. Ocho millones de personas trabajan en el campo y de estos 2.5 a nivel de autoconsumo», señaló.
Explicó que de 2019 a la fecha, el gobierno federal ha desmantelado los programas que fueron una conquista del sector, «producto de la denuncia, la resistencia y la lucha contra políticas empobrecedoras, pero el nuevo Tratado de Libre Comercio repite la historia.
Sin embargo, este representa una nueva oportunidad para promover la sindicalización, por ejemplo de los 8 millones de jornaleros agrícolas, que no son contemplado en la Reforma al sistema de pensiones, que reduce el número de semanas obligatorias para que los empleados accedan a esta prestación, de mil 250 a 750, es decir, de aproximadamente 25 a 15 años.
«Uno de los mayores elementos de confrontación fue presentar acuerdos individualizado entre la diferente organizaciones, lo que generó disputas por ver cuál era el mejor acuerdo. Por lo que debemos establecer un puente común, como siempre el movimiento campesino y el sindicalismo somos un pilar que debemos caminar juntos».
Por ello, también se pronunció a favor de suspender temporalmente los proyectos insignia del gobierno federal como la refinería Dos Bocas en Tabasco, el aeropuerto y el Tren Maya, para destinar esos recursos en salud y en reactivar la economía del sector agrario.
«Hace falta presentar un documento que presente alternativas vinculadas a un programa de lucha que en la nueva realidad sea creativo en las 32 entidades, relacionando con el campo y el movimiento obrero».
Por Oliver García