Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Con motivo de la próxima Copa Mundial de Fútbol 2026, de la que se espera importante dispersión de turistas en la región Valle del Mezquital, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo (Copriseh) y el ayuntamiento coordinarán y reforzarán medidas sanitarias en los diferentes desarrollos turísticos y servicios complementarios del municipio.
El titular de la Secretaría Técnica de la presidencia municipal, Jaime Rosales Azuara, detalló que será trazada una ruta de trabajo y acciones para atender de manera oportuna cualquier tipo de emergencia, durante el arribo y estancia de paseantes o turistas, lo cual fue acordado con representantes de la Copriseh.
Destacó el funcionario municipal que será identificada la infraestructura hospitalaria y clínica de la localidad, además de intensificar las capacitaciones de buenas prácticas e higiene, en cuanto a preparación y manejo adecuado de alimentos, dirigidas a restaurantes, fondas y comercios de antojitos.
Igual adelantó que habrá revisión y estricto control a establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, con especial atención en bares y restaurantes de colonias, barrios y zona centro de la cabecera, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de disturbio y garantizar seguridad.
A la par, Jaime Rosales hizo un llamado a parques acuáticos, balnearios, centros ecoturísticos y hoteles, para que participen en próximas reuniones de trabajo y capacitaciones, pues habrá supervisiones sobre protocolos de higiene, salud y atención al público, a fin de garantizar que operen en apego a normativas estatales y federales.
Detalló que en esta estrategia está sumada la Secretaría de Salud de Hidalgo, Copriseh, Jurisdicción Sanitaria de la Zona Ixmiquilpan, Protección Civil del Estado y Municipal, así como elementos de Seguridad Pública y personal del área de Reglamentos de la localidad.
