Guillermo Bello.- Ante la inseguridad que afecta al municipio de Tizayuca, se redujeron en más del 50 por ciento las actividades en los Centros de Atención Infantil Comunitarios (CAICs), sin embargo, se brinda atención a quienes continúan asistiendo.
Rosa Laura Ponce Bolaños, directora de CAICs del estado, informó que en los últimos días se han visto afectadas las actividades en estos centros, ante la carencia de transporte, y para salvaguardar la integridad de los menores, los padres decidieron no llevar a sus hijos a estos espacios.
Explicó que ante la situación que se vive en el municipio, las actividades en los Centros se han reducido a menos de la mitad, no obstante, precisó que el personal de estos espacios continúa trabajando de manera habitual sin importar la cantidad de menores que asistan.
Tizayuca cuenta con tres Centros de Atención Infantil en el Centro, Sadasi y Héroes de Tizayuca, en donde se ha visto afectada la actividad de los menores, sin embargo, explicó, no pueden cerrar, pues si existe la presencia de un niño se tiene que brindar la atención.
Ponce Bolaños detalló que en los CAICs de Tizayuca únicamente se acepta a menores cuyas familias tengan como domicilio de radicación este municipio, por lo que, pese a la cercanía con el estado de México, no se aceptan a los de esta otra entidad.
Por su parte, Edda Vite Ramos, presidenta del patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Hidalgo, explicó que la problemática que se vive en Tizayuca debe resolverla el ayuntamiento encabezado por Susana Ángeles Quezada.
Finalmente, informó que en lo que respecta a los servicios que ofrece el DIF a la población, continuarán trabajando de manera habitual en este municipio, sin importar la cantidad de usuarios que requieran atención, pues los CAICs están disponibles para apoyar a quienes lo requieren.