Arturo G. Alanis. Ixmiquilpan.- Presión social obligó el cierre momentáneo del Rastro Municipal y la suspensión de sus actividades durante el martes 29, por causa de potencial foco de infección provocado por el colapso de un desagüe, cuyos desechos son derramados al aire libre hacia un arroyo y sobre un puente de la manzana Cuatro Milpas, del barrio La Reforma.
Dicho problema de insalubridad fue evidenciado mediante video transmitido en medio informativo digital de la región, este miércoles 30, donde expusieron la forma en que corren las aguas sanguinolentas producidas por desechos de reses y cerdos sacrificados en el matadero.
Lugareños acusaron que ya llevan varios años con esa afectación, ante la indiferencia y omisión de autoridades del ayuntamiento, indicando que han tenido intención de dialogar y plantear el problema al actual secretario general municipal, José Manuel Zúñiga Guerrero, pero no han tenido respuesta favorable.
Subrayaron que el riesgo de contaminación afecta de manera directa a todos los habitantes de Cuatro Milpas, detallando que el problema tiene como origen una tubería de ocho pulgadas «muy antigua» que ha ido colapsando y que urge cambiarla para evitar escurrimientos de aguas putrefactas provenidas del rastro.
En recorrido por la zona afectada, detallaron que ese desagüe está conectado con el sistema de drenaje de la comunidad de Panales y parte del barrio El Oro, ante lo que pidieron pronta intervención y respuesta favorable de la administración municipal, a fin de evitar daños mayores a esa infraestructura y problemas de salud pública.