Tula de Allende.- Este viernes, personal de la secretaría del Medio Ambiente estatal (Semarnath) se presentó en las instalaciones del relleno sanitario regional de Tula para efectuar el cierre definitivo del complejo. Lo anterior, por el incumplimiento del numeral 7 de la norma federal 083 del registro de generadores de residuos de manejo especial.
De acuerdo con Rafael Calva Paredes, del departamento jurídico de la dependencia, explicó que las violaciones a los citados artículos propician desequilibrio ambiental que generan afectaciones al entorno ecológico, (suelo, aire y mantos acuíferos), por lo que desde 2018 se determinó la clausura.
Precisó que las anomalías eran causadas por las deficiencias en la construcción del inmueble, además de la falta de maquinaria especial para su operación.
En tanto, el director de calidad en zona, Jesús Álvarez, indicó que aparte de las violaciones a las normativas ambientales, el relleno regional ya rebasó su vida útil desde hace más de cuatro meses; así como, las leyes federales en la materia prohíben el funcionamiento de rellenos sanitarios convencionales a partir del primer día de 2019.
Agregó que ante la clausura definitiva del complejo para la disposición final de desechos sólidos, los cinco municipios que hacen uso de las instalaciones, analizan la posibilidad de trasladar sus residuos al relleno de Tepeji del Río (que todavía tiene capacidad de recepción) o bien llevarlos al municipio de Tecámac, Estado de México.
Por Miguel Á. Martínez