Ixmiquilpan.- Fue obligado a caminar hasta la comunidad de López Rayón, desde la sede del ayuntamiento, el presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, a causa del incumplimiento de diversas obras sociales, mismas que reclamó un aproximado de 100 habitantes de ese poblado, en previa manifestación de protesta, realizada casi al mediodía de este lunes.
Antes de la retención del alcalde, el indignado contingente bloqueó la calle frontal al ayuntamiento, cuyo edificio también se conoce como “Casa Rosa”, donde a la par fue exhibida una serie de inconformidades, unas plasmadas en cartulinas, otras hechas del conocimiento público de viva voz, esto, mientras Pascual Charrez sostenía diálogos con representantes de dicha comunidad.
El reclamo principal fue la negativa de las autoridades municipales, a construir una pavimentación de mil 600 metros de un camino, obra que habría sido comprometida desde el 2018 por el presidente municipal, sin embargo, en la reunión de este lunes, Pascual Charrez continuaba firme en la decisión de no concluir esa obra, presumiblemente por cuestiones de insuficiencia en el presupuesto.
Así que los manifestantes aplicaron sus Usos y Costumbres, al sacar de sus oficinas al alcalde, entre reclamos y rechiflas, advirtiendo que lo llevarían a pie hasta López Rayón. El edil no se opuso y salió de la mano de una joven mujer, y en esta condición caminó por Plaza Juárez, luego avenida Felipe Ángeles y de ahí cortó camino por Paseo del Roble, para incorporarse a la avenida Insurgentes, sobre la vía federal México-Laredo.
Testigos presenciales señalaron que tan pronto ingresó Pascual Charrez a esa comunidad, también fue obligado a participar en una faena comunitaria, que en esos momentos ejecutaban algunos vecinos, quienes se sumaron al reclamo de los incumplimientos de aquel alcalde, a la par señalado de dotar obras únicamente a las comunidades afines a la agrupación de la que es líder moral: La Sociedad Integral de Organización Nacional (SION).
Por Arturo G. Alanis