Ixmiquilpan.- Frente a los altos índices delictivos y de violencia, las autoridades municipales intensifican acciones en las materias de seguridad pública y prevención del delito, en las que se involucra a las delegaciones comunitarias e instituciones educativas de diferentes niveles.
Según informes de la alcaldía, las estrategias son coordinadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, mediante el área de Prevención del Delito, y en algunos casos con el apoyo de sus similares del gobierno del Estado de Hidalgo.
Destaca en ese contexto la impartición de talleres y pláticas relacionadas con las funciones de los cuerpos de policía, dando inicio en el Cendi Número 4 de la comunidad Samayoa Remedios y en el preescolar de la localidad de Cañada Chica, con la asistencia de personal docente.
Asimismo, con la delegación municipal de la localidad de Cuatro Milpas, se inició una serie de mesas de trabajo que se sostendrán con los Comités de Vigilancia de diferentes barrios, colonias y comunidades, con la finalidad de refrendar la importancia de mantener permanente comunicación y coordinación con la alcaldía, para la prevención y atención oportuna de los delitos.
Otros puntos de atención son los diferentes delitos cibernéticos, para lo cual también comenzaron las pláticas para prevenir y evitar la difusión de los denominados «sexting, pack, sextorción y ciberbullying», entre otros, a fin de fomentar la seguridad, el uso responsable de las redes sociales y el civismo digital.
Estas pláticas fueron impartidas a un total de 253 alumnos y 12 docentes de la Telesecundaria 396, de la comunidad de El Nith. En los siguientes días se extenderá a otras instituciones educativas ixmiquilpenses donde predomina la población estudiantil en etapa de la adolescencia. Por Arturo G. Alanis