Por extemporaneidad, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desechó el juicio TEEH-JDC-017/2019 y su acumulado, con el que Josafat Flores Toledo, Rubén Augusto Muñoz Saucedo, Daniel Pichardo Chávez y Marlén Franco Ramírez controvierten la decisión de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN sobre la remoción de consejeros.
Daniel Ludlow Kuri y otros promovieron el juicio de inconformidad CJ-JIN-35-2019 ante el órgano del Partido Acción Nacional (PAN) contra el reemplazo de diversos miembros del consejo político, realizado el 18 de enero de 2019.
Los quejosos argumentaron que no se estableció un procedimiento para la sustitución de los integrantes, cuyo periodo dura tres años. Tampoco se respetó el derecho de audiencia para quienes fueron retirados del cargo con el argumento de que faltaron a las sesiones en dos ocasiones seguidas.
El 23 de abril de 2019, la comisión declaró fundados los agravios, pues el secretario general del consejo estatal, Giovani González Severo, informó sobre las inasistencias, pero no señaló cualquier forma de notificación o requerimiento a los agraviados.
El 25 de abril el dictamen fue publicado en los estrados electrónicos del Comité Nacional; sin embargo, los promoventes del juicio ante el TEEH pretendieron sorprender a la autoridad electoral con una segunda notificación “personal” el 14 de mayo que no tiene efectos jurídicos, por lo que se desechó el juicio presentado el 20 de mayo.
Por Oliver García