Ixmiquilpan.- Repentinamente fue suspendida la sesión del Concejo Municipal del Instituto Estatal Electoral (IEEH), programada a las 9 con 30 minutos de este martes, porque presumiblemente no se tenían las condiciones de seguridad, según argumentó el concejero presidente, Jorge Eutimio Maqueda Olguín.
La tensa calma en este municipio fue originada por la cercanía de los resultados electorales últimos, entre el candidato del Partido del Trabajo (PT), Vicente Charrez Pedraza, y el abanderado común de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), José Edmundo Ramírez Martínez; el primero llegaba a los seis mil 170 votos, el segundo a los seis mil 105.
De acuerdo con reportes, a la hora programada acudió la mayoría de los concejeros y representantes de los diferentes partidos políticos, quienes celebrarían una sesión extraordinaria, a fin de cotejar y confirmar los resultados finales de los paquetes electorales, correspondientes a las 132 casillas ixmiquilpenses.
Sin embargo, concejeros y representantes partidistas habrían recibido un mensaje, vía whatsapp, por parte de Jorge Eutimio Maqueda, señalando que no se tenían las condiciones para entablar la sesión, por la supuesta presencia de “personas extrañas”, en la parte exterior de la sede de dicho órgano colegiado.
No obstante, algunos de los representantes partidistas se mostraron inconformes, toda vez que el Concejo Municipal del IEEH se encuentra debidamente resguardado por policías municipales y estatales, además de que la calle prácticamente se encontraba vacía, detectándose únicamente el paso de vecinos de la zona.
Si acaso algunos notaron el paso de una camioneta roja tipo pickup, con no más de seis personas en la caja, que se estacionaron por algunos minutos en las cercanías y luego sin mayor problema se retiraron, así como tres jóvenes en una motoneta, apostados enfrente de dicho edificio, desconociéndose las razones o propósitos.
Por Arturo G. Alanis