Ángel Bautista. Yahualica.- Por falta de médicos en la cabecera municipal de Yahualica, retuvieron a dos enlaces de la Subsecretaría de Gobierno en la Huasteca, Estrella Vargas Zequera y Griselda Ramírez Larragoiti, a quienes les aplicaron usos y costumbres.
Según el reporte, las funcionarias llegaron al municipio con el fin de verificar la situación en el nosocomio sobre la falta de médicos y enfermeros, y al presentarse se llevaron la sorpresa al ver a la gente muy molesta por que no le han dado una respuesta a su demanda, por lo que fueron retenidas como medida de presión para que le den solución a las demandas.
Con el paso de las horas se dio solución al conflicto y con ello la liberación de las representantes de la Subsecretaria de Gobierno.
Cabe hacer mención que en noviembre de 2018 un médico fue apuñalado en la comunidad de Pepeyocatitla-Yahualica por un sujeto que entró a la clínica, pero por fortuna días después el galeno fue reportado fuera de peligro.
Autoridades de salud en ese año mencionaron que por esta situación ningún médico quiere prestar su servicio en este municipio, por la falta de garantía para ejercer sus labores.