Guillermo Bello.- Ante la escasez de agua, artistas de Chile, Perú, Italia, Grecia, Serbia, Indonesia y México tendrán que pagar pipas de agua para satisfacer sus necesidades durante la celebración de la décima edición del Festival Nacional e Internacional “Arte y Tradición Hidalgo”.
Fidel Jiménez Ramos, titular de la compañía Folklórica “Sangre Hidalguense”, informó que Hidalgo será una de las tres sedes que tendrá este Festival, a presentarse específicamente en los municipios de Huasca y Tulancingo, del 29 de marzo al 2 de abril.
Veracruz será el primer estado que visitarán a partir del 22 de marzo, y posterior a su paso por Hidalgo, del 3 al 10 de abril viajarán a Jalisco para presentar el espectáculo dancístico que incluye un elenco de 150 artistas.
Sin embargo, explicó, en Huasca, por falta de recurso, se realizó un convenio con la Hacienda de San Juan Hueyapan, por lo que los gastos como mano de obra, limpieza, así como la contratación de aproximadamente 15 pipas de agua correrán a cargo de los organizadores.
Agregó que para realizar este Festival se invierte aproximadamente un millón de pesos, pero las presentaciones son gratuitas para todo el público que desee disfrutarlas en cualquiera de los dos municipios hidalguenses.
En la parte artística, detalló, serán 20 exponentes quienes presentarán la realización de una boda al estilo hidalguense, danzas prehispánicas, muestra de bordados y la canción “Somos Tulancingo”, de Felipe Carrillo.
Entre las actividades que podrán disfrutar los visitantes se encuentra el desfile y el partido de fútbol entre los países invitados, que se realizarán en el municipio de Tulancingo, donde además se contará con la participación de artesanos locales.
Finalmente, Jiménez Ramos refirió que en 2023 se realizaron dos festivales, el primero en marzo, en el que se contó con Paraguay y Ciudad de México como invitados; mientras que en septiembre fueron África y Veracruz, que en conjunto obtuvieron más de nueve mil visitantes.