Por errores ortográficos descartan a postulantes

Guillermo Bello.- Reclutadores dedican en promedio siete segundos para la revisión del curriculum vitae (CV) de las personas que buscan ocupar un puesto de trabajo, donde se descarta aproximadamente al 80 por ciento de los postulantes por errores en el documento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH) informó que esta cifra de descartados se debe, de acuerdo con expertos de vinculación laboral del Servicio Nacional de Empleo Hidalgo (SNEH), a que existen errores en la estructura, o bien, por errores ortográficos.

Si bien actualmente el CV puede presentarse en formato físico o digital, en esencia no ha cambiado desde que se instauró como elemento para el acceso a un puesto laboral, por lo que puede ser una herramienta para recién egresados o para quienes cuentan con experiencia.

La STPSH señaló que el curriculum debe funcionar como una herramienta que facilite al reclutador conocer las habilidades, estudios y experiencia obtenida por los aspirantes, por ello debe realizarse con un estilo sencillo, ordenado, y con lenguaje claro y conciso.

De acuerdo con especialistas en recursos humanos, se pueden elaborar dos tipos de CV: cronológico y funcional. En el primero se enumeran ordenadamente los estudios y empleos pasados, las empresas y el tiempo laborado en cada una, así como las actividades relacionadas con el empleo al cual se aspira.