Miguel Á. Martínez. Tula de Allende-. Pobladores de Xochitlán, laboran desde el fin de semana en la rehabilitación, por cuenta propia, de la carretera que los comunica con la cabecera municipal, ante la falta de acción en tal sentido de autoridad alguna.
Los habitantes, que prefirieron no identificarse por temor a represalias del gobierno municipal, reprocharon que desde principios de abril del año pasado hubo un compromiso del Gobierno del Estado para ayudar a la rehabilitación de la vía estatal que conecta con Soyaniquilpan, Estado de México.
Pormenorizaron que la promesa fue de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, y que sobrevino luego de un bloqueo de por lo menos dos horas sobre la autopista Arco Norte, pero indicaron que, pese a que en aquel momento los atendió personal de la Secretaría de Obras Públicas, sólo les tomaron el pelo.
Rememoraron que aunque les prometieron que en un máximo de dos semanas iniciaría la obra, esta no fue más que una mentira para tranquilizar a la gente.
Asimismo, abundaron que otro que prometió, pero no cumplió es el alcalde Manuel Hernández Badillo, quien cuando estaba en campaña rumbo a la Presidencia Municipal dijo que, de ganar, reencarpetaría en su totalidad la arteria vehicular, pero condenaron que ha pasado más de media administración y no se ve nada.
Ante este escenario, los inconformes indicaron que se cansaron de esperar, por lo que desde el fin de semana están bacheando con cemento por medios propios debido a que la carretera ya está intransitable.