El 34 por ciento de las consultas ofrecidas en el Instituto Municipal para las Adicciones de Pachuca (IMPA) en el último año se debieron al consumo de cannabis, informó Alejandra. Villalpando Rentería, titular del organismo.
En la presentación del informe de actividades se dio a conocer que le sigue el alcohol con 12.55 por ciento, en este sentido, dijo, las promociones de bares con “copas de a peso” o en oferta ayudan en la alta incidencia.
Las autoridades señalaron que más allá de que se detone el consume de una sustancia, muchos de los afectados ya tenían problemas por depresión o estrés, por lo que mantener un adecuado nivel de salud mental podría prevenir las adicciones.
“La Encuesta Nacional de Adicciones 2017-2019, realizada por el gobierno federal nos dice que Hidalgo tiene un aumento de 2 por ciento en la incidencia de alcoholismo. La marihuana es la púnica que se mantiene en la línea y en el caso de los solventes se implementó un programa para que en las tlapalerías no se venda a menores”, señaló el psicólogo José Luis Margarito Bautista.
Indicó que la situación económica influye, pues los solventes son consumidos por estratos bajos y la cocaína tiene un estigma de riesgo mayor y de generación de mayor dependencia.
Según las autoridades, en promedio se otorgan 50 consultas al mes y 800 en el año. El mayor consumo se registró en mayo, mientras en el caso de las mujeres, la mayor incidencia ocurrió en febrero.
Por Oliver García