Para evitar cobros excesivos por parte de concesionarios de servicios de grúas, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Ángeles Moreno, propuso una iniciativa para reformar el artículo 127 de la Ley de Movilidad y Transporte estatal, con esto el Congreso local pueda verificar y autorizar las tarifas.
La Legisladora señaló que los accidentes viales suman de 2009 a 2013 cerca de cuatro mil 494, de los cuales cuatro mil 63 se dieron en zonas urbanas y suburbanas, así como 431 en carreteras federales, lo que afecta directamente a la economía ya que se deben de atender las lesiones de los por la causa y además arrastres de sus vehículos maniobra, salvamento y depósito de vehículos.
Detalló que eta iniciativa cumple con los argumentos que los mismos ciudadanos dan al hacer referencia que las tarifas del servicio de grúa son muy elevadas, por lo que es necesario regular estas cuotas.
Explicó que al analizar el articulado de la Ley de Movilidad y Transporte y la Ley de Seguridad Pública de la entidad, el municipio es quien tiene la responsabilidad de brindar este servicio mediante grúas, y en el caso de no poder cumplir con tal función, el Ejecutivo es quien debe asumir la responsabilidad mediante el otorgamiento de concesiones.
Ángeles Moreno, comentó que hasta la fecha no existe una Ley que tabule los costos mediante los cuales los ciudadanos puedan informarse del precio justo por el servicio para protegerse de abusos que en ocasiones realizan algunos concesionarios y que el mismo municipio establece.
Por todo lo anterior, afirmó la necesidad de que el Congreso local anualmente autorice las tarifas del servicio para salvaguardar la economía de los hidalguenses así como brindar una seguridad a los conductores en caso de presentar algún percance vial.
Por Itzell Molina