Tepeji del Río.- La diputada local por el distrito XV con cabecera en Tepeji y presidenta de la comisión de Hacienda, Noemí Zitle Rivas reveló en entrevista para Vía Libre que ha atendido múltiples quejas de ciudadanos que se quejan del incremento en el impuesto predial que pagan al municipio.
Aseveró que desde el Congreso del estado ya trabajan para atender la demanda, y sostuvo que este pago por tener una propiedad en Tepeji se debió a la actualización de tablas catastrales que se le autorizaron al municipio a finales de la CXIII legislatura.
Señaló que la economía familiar se ve severamente impactada, ya que por ejemplo, los residentes de la demarcación dicen que si antes pagaban mil 500 pesos ahora erogan 5 mil. Este fenómeno ha hecho que el municipio reporte un decremento en la recaudación.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el alcalde Moisés Ramírez Tapia, al cierre del primer mes de recaudación (enero) se tuvo una baja de 3 o 4 millones de pesos respecto a 2018 pese a la campaña de descuentos del 30 por ciento por pago puntual.
Por Miguel Á. Martínez