Laura Elizabeth Trejo.- Dos profesores de la Universidad Politécnica de Pachuca fueron separados, luego de las indagatorias de los casos de acoso sexual denunciados por estudiantes de la institución, mientras que otros están en proceso de investigación, señaló el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Daniel Fragoso Torres.
De acuerdo con el funcionario estatal, los casos han recibido el acompañamiento adecuado de la dependencia. En este contexto, aseguró que además de estos, no existe otro reporte del tipo en la entidad, salvo otras siete quejas, pero por el probable delito de hostigamiento laboral.
“El caso específico de la UPP, tenemos identificados los 11 casos. De hecho, fue a raíz de esta labor que muchas alumnas decidieron iniciaron la denuncia específica, todos estos casos pasaron por los protocolos de atención en la institución. Tenemos las unidades de atención en cada institución y en ellos se aplica también el protocolo cero”, recalcó.
En este contexto, recalcó que las investigaciones sobre el tema continúan y debido a ello no es posible proporcionar detalles, “sólo puedo decir que, efectivamente, se han tomado medidas al respecto”.
El subsecretario también precisó que en el nivel medio superior no se tiene registro de situaciones de acoso sexual en planteles públicos ni privados. Aseveró que como parte de la Estrategia Nacional de Cero Acoso se han instalado 147 comités de atención en la materia en 317 planteles de la entidad, lo que significa un avance de 43 por ciento. Se espera que para finales del mes de junio estos órganos estén operando en todas las instituciones educativas.