Erick Morales.- En el escenario rumbo a 2027, mientras la ley aún permite la reelección de presidentes municipales y diputados locales, Morena en la entidad advirtió que la continuidad en los cargos no dependerá únicamente del nivel de reconocimiento público de quienes actualmente gobiernan.
El dirigente estatal del partido, Marco Antonio Rico Mercado, explicó que los procesos internos contemplan filtros que van más allá de la popularidad.
Señaló que el desempeño de los gobiernos será un elemento determinante, ya que no basta con ser conocido por la ciudadanía. “No solo se evalúa si te conocen, sino por qué te conocen, si votasen o no por ti y cómo está calificado tu gobierno”, subrayó, al destacar que la evaluación se centrará en resultados y percepción social.
Rico Mercado recordó que Morena mantiene una postura firme contra el nepotismo, al tratarse de una prohibición establecida en sus estatutos tras un resolutivo del Consejo Nacional, afirmó que dentro del partido no se permitirá que los cargos públicos se utilicen como herencia política.
Sobre los presidentes municipales que recientemente se incorporaron a Morena tras dejar el Partido del Trabajo, aclaró que no se ha abordado ningún tema electoral ni se han abierto discusiones sobre reelección. Indicó que los acercamientos han sido de carácter programático y enfocados en agendas de gobierno.
Finalmente, sostuvo que, aunque cualquier alcalde puede tener interés en reelegirse, será la ciudadanía quien determine su continuidad.
Añadió que Morena se mantendrá a la espera de los lineamientos que emita el Comité Ejecutivo Nacional y reiteró que el objetivo del partido es eliminar la reelección en todos los cargos a partir de 2030.
