Para visibilizar, fortalecer y coordinar acciones que atiendan los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en la entidad, tanto como para avanzar en la garantía de su derecho a una vida libre de violencia el gobernador Omar Fayad inauguró la Unidad de investigación especializada para niñas, niños y adolescentes víctimas del delito.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Prevención contra el Abuso Sexual Infantil, dijo que es un imperativo el respeto a los derechos humanos. Por ello, las políticas públicas en materia de protección de derechos deben ser transversales, para atender a múltiples dependencias que protegen los derechos fundamentales de la niñez.
La titular nacional de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López Bravo, recalcó la importancia de realizar acciones preventivas, ya que el abuso sexual infantil es un enemigo que siempre está presente.
Posterior al corte inaugural de la unidad, se presentó la campaña de difusión del programa Familias solidarias, acción que permite el derecho de vivir en familia a los menores de edad de centros de asistencia social para favorecer sus habilidades y desarrollo integral en el seno de familias certificadas.
Raúl Arroyo González, titular de la PGJEH, adelantó la intención de crear más centros de atención como la unidad inaugurada en Pachuca, en otros distritos judiciales de la entidad, al ser herramientas al servicio de elementos del Ministerio Público y de la población atendida.
Por Manuel Castellanos