Juan Manuel Pérez. Ajacuba.- Oficiales de la Agencia de Seguridad Estatal fueron golpeados y despojados de sus armas por ladrones de hidrocarburo en la comunidad de La Palma cuando se encontraban realizando recorridos preventivos y se percataron de una camioneta cargada con varios bidones de combustible.
Al darse cuenta de la presencia policial, los delincuentes emprendieron la huida en dirección a San Juan Tepa, Francisco I. Madero, por lo que se inició una persecución; sin embargo, en un punto de la carretera conocido como El Puerto, fueron atacados por un grupo de al menos cuarenta personas obligándolos a detener la persecución.
Los sujetos golpearon y desarmaron a los elementos policiacos robándose tres armas, provocando lesiones al menos a tres agentes y ocasionando daños a una patrulla. Luego del ataque, los ciudadanos huyeron y, lesionados, los elementos de seguridad notificaron a la central de radio lo ocurrido.
Lo anterior motivó el desarrollo de un amplio operativo en respuesta a las agresiones contra los representantes de la ley y para la búsqueda del armamento robado, lo que derivó en la detención de seis individuos relacionados con actividades delictivas.
Además de las personas fueron asegurados contenedores con 12 mil litros de hidrocarburos, dos escopetas, 13 vehículos, tres motocicletas y varias dosis de sustancias ilícitas.
Mediante los rastreos también fueron recuperadas las armas despojadas a los uniformados y fue posible inhabilitar una toma clandestina para el robo de combustible en un ducto de Pemex.
Las acciones fueron implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, con la colaboración de instituciones federales y estatales.