Juan Manuel Pérez. Santiago Tulantepec.- Un grupo de aproximadamente 30 elementos de la policía municipal se presentó en la presidencia municipal para solicitar un incremento salarial, mejoras en sus condiciones laborales, así como más unidades y oficiales de seguridad pública.
Acusaron que en Cuautepec de Hinojosa, Singuilucan, Metepec y Tulancingo de Bravo, los policías cuentan con aumento salarial, por lo que demandaron la equidad económica y pidieron se les otorgue acceso a seguridad social, como ocurre con el personal de seguridad pública de Tulancingo.
Indicaron que el salario, en comparación con los de Tulancingo, es considerablemente más bajo, incluso algunos elementos de la policía municipal optaron por cambiarse a Tulancingo, atraídos por las mejores condiciones salariales.
Actualmente la policía municipal cuenta con 38 oficiales, de los cuales 19 trabajan por turno, por lo que pidieron que, ante la insuficiencia de personal, se ocupen las plazas vacantes, lo que permitiría completar 64 efectivos en la corporación.
En cuanto a vehículos, señalaron que tienen 26 unidades y solo diez son funcionales, pero de esas, cuatro están en custodia, también señalan que durante eventos importantes en el municipio como lo son los carnavales y ferias, los oficiales deben cubrir turnos dobles para abastecer la seguridad del municipio.
En respuesta a sus peticiones, la presidenta municipal Yanet Fernández solicitó tiempo para resolver la situación y comprometió que, a principios de abril, se revisará el aumento salarial y la habilitación de dos unidades adicionales para el patrullaje y permanecer en constante comunicación con los oficiales.