Juan Manuel Pérez.- La Policía Cibernética, atendió este año a cinco mil 603 personas de manera telefónica, respondió a 594 solicitudes por correo electrónico y brindó 90 asesorías presenciales, además emitió alertas cibernéticas para evitar que la población fuese víctima de fraudes y estafas y noticias falsas, generando alarma entre la ciudadanía.
De acuerdo con información de la unidad, en 2024 se atendieron principalmente casos de robo de contraseñas, con mil 499 reportes, seguido por incidentes de usurpación de identidad, con 649 reportes; acoso cibernético, con 628 casos; además de fraude en comercio electrónico, difamación, extorsión, entre otros.
Además, la Policía Cibernética llevó a cabo tareas reactivas, desarrolladas después de un incidente o delito, con el objetivo de mitigar el daño, identificar a los presuntos responsables y prevenir futuros ataques.
Derivado de ello, se desactivaron más de 300 sitios web y perfiles de redes sociales, se emitieron 690 capturas en la plataforma del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos y se atendieron 185 solicitudes del Ministerio Público, además de preservar evidencia digital de dispositivos de almacenamiento relacionados con hechos delictivos.
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