Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Ciudadanos de la demarcación criticaron que, por unanimidad el ayuntamiento haya aprobado la creación de una Contraloría Social cuyos integrantes serán designados por funcionarios de la alcaldía, “lo que hace que se corra el riesgo de que no sea autónomo, sino que pueda ser manipulado por el gobierno local”.
Residentes como Fernando Cruz Rodríguez, presidente de la Coordinadora Ciudadana Tula, y los habitantes Alberto González Sánchez, además de Guillermo Ortega Sánchez, coincidieron en que la contraloría propuesta, no es más que una tomada de pelo, porque no será ciudadana ni autónoma.
En el marco del décimo sexto encuentro de la Asamblea municipal, el comité de Gobernación de la Asamblea presentó la iniciativa para la creación de la contraloría social.
Félix López Castillo, presidente de la comisión explicó que la función de la contraloría social sería la de auditar y transparentar el manejo de los recursos que se apliquen en las obras ejecutadas en la gestión 2020 – 2024, y que los integrantes de la misma serían designados por las unidades administrativas de presidencia, sin explicar el término.
El asambleísta añadió que la convocatoria para su conformación se lanzará el 13 de agosto, y la designación de integrantes, así como su toma de protesta sería el 24 del mes.
Indicó que, una vez integrada sus integrantes decidirán su agenda y sus tiempos para sesionar.
La regidora de Morena Yolizmati Calva Andrade pidió aclarar quiénes son las unidades administrativas, puesto que se intuye que será el gobierno en funciones, lo que no es correcto.
Kim Ramos Mera, del Verde Ecologista se pronunció en el mismo sentido e incluso aseveró que el designio de integrantes del órgano social por parte del ayuntamiento implica un conflicto de interés.
La presidenta de la comisión de Transparencia, Evangelina López Cornejo, confirmó que los integrantes del órgano vigilante serán elegidos por el municipio, por lo que se disculpó con la sociedad, lamentó no haber podido hacer nada para cambiarlo a pesar de su insistencia: “como parte de un cuerpo edilicio, me tengo que sujetar a lo que decida la mayoría”.