Miguel Á. Martínez. Tula de Allende. Ciudadanos tulenses criticaron la deforestación presuntamente autorizada por el gobierno del alcalde Manuel Hernández Badillo, sostuvieron que en el primer medio año de administración se han sacrificado al menos mil árboles en todo el municipio.
Los últimos ejemplares sacrificados estaban antiguamente situados a un costado de la carretera Tula – Tepeji, a la altura de la antigua cementera La Tolteca situada en El Carmen, donde hace aproximadamente dos meses se talaron cerca de 15 árboles de gran tamaño, en su mayoría mezquites, pirules y huizaches.
La tala en comento causó gran revuelo, debido a que los árboles median al menos 15 metros y estaban en perfectas condiciones, además implico el cierre temporal de la desviación hacia el Puente Tolteca, que conduce a la comunidad de San Marcos, además de una considerable carga vehicular por las maniobras en la zona.
Ante este escenario, grupos ambientalistas con presencia en la región y el municipio, exigieron a la presidente municipal el cese de la directora de Protección Ambiental, Concepción Villeda Hernández.
Asimismo, pobladores de localidades como El Huerto Nantzha, Tultengo, 16 de Junio, San Marcos, 16 de Enero y El Carmen han denunciado, de manera conjunta el corte innecesario de al menos decenas de ejemplares en cada una de sus circunscripciones.
Cabe mencionar que activistas independientes y hasta la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) han rechazado la política ecocida de la administración encabezada por Manuel Hernández Badillo, que, desde su llegada, acusan ha sido responsable de la muerte de más de mil árboles en la demarcación.
Al respecto de la molestia ciudadana, el gobierno local externó mediante un comunicado que los ejemplares se talaron debido a que cayeron de forma accidental sobre el cableado eléctrico.