Polémica en Actopan por restricciones sanitarias

Arturo G. Alanis. Actopan.- Surgieron nuevas críticas ciudadanas, en contra de la presidencia municipal, ahora por reimponer algunas restricciones en el sector comercial, según que para evitar la propagación del Covid-19, cuando en recientes fechas, incongruentemente, la misma alcaldía autorizó la realización de la Muestra Gastronómica y espectáculos masivos complementarios, aun cuando el municipio se encontraba con alto riesgo de contagios.

Tan luego concluyeron las actividades de la feria de Actopan, la Dirección General de Reglamentos y Espectáculos de la alcaldía emitió un oficio, para los propietarios y encargados de los establecimientos comerciantes, a fin de dar a conocer las “medidas preventivas de riesgo sanitario, restringiendo, reduciendo aforos de actividades mercantiles esenciales y no esenciales en general en el municipio”.

En ese contexto, estableció la autoridad municipal ocho medidas principales: Filtro sanitario, tapete sanitizante, uso de termómetro, portación adecuada de cubrebocas, goggles o careta, aplicación de gel antibacterial, prohibición de entrada a menores de seis años de edad y evitar aglomeraciones en espacios reducidos. Lo que no se advirtió fue si serán aplicadas o no sanciones a los comerciantes omisos.

Según datos del semáforo epidemiológico de Actopan, para el 10 de julio, fecha en que ya casi concluían las celebraciones de la muestra gastronómica, se tenían registrados 15 casos activos de Covid-19, con 676 acumulados y 144 defunciones, situándose en el lugar 12 de los municipios hidalguenses con mayor riesgo; para el reciente día 17, se duplicaban a 31 los activos, subían a 698 los acumulados y a 147 fallecidos.