Arturo G. Alanis. Actopan.- Hay ambiente de polarización en la Escuela Superior de Actopan (ESAc), dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), donde una fracción de alumnos se mantenía afuera del plantel, en paro de labores, mientras su contraparte esperaba dentro de las aulas, a fin de reanudar clases, esto, hasta el mediodía del martes 10.
Quienes lograron ingresar a la ESAc, mediante comunicado reiteraron que decidieron abrir sus instalaciones la tarde del lunes 9, porque sus compañeros paristas, durante las mesas de diálogo, “lo único que han hecho es darle vueltas al problema y no se logra llegar a nada”.
Subrayaron que ingresaron al campus de manera pacífica, sin agredir a nadie, para ocupar las aulas y por el simple hecho de que ya quieren regresar a clases y no perder más el tiempo, presumiendo que fue por decisión propia y no por influencia de algún directivo de la UAEH.
En su postura, responsabilizaron de cualquier agresión a los paristas, puntualizando que permanecerán de manera pacífica dentro del plantel, esperando que inicien clases presenciales, para lo cual invitaron al resto del alumnado “indeciso” para que se presente y también reanude actividades.
De su lado, el grupo de paristas replicó que continuará en paro hasta que autoridades de la UAEH concedan soluciones favorables a su pliego petitorio y les atiendan personalmente en la ESAc, al margen de las mesas de diálogo establecidas en la capital hidalguense.
Una de las exigencias de los paristas es el documento firmado por autoridades universitarias, comprometiéndose a no incurrir en represalias académicas, psicológicas, físicas o de cualquier otro tipo hacia la comunidad estudiantil, simpatizante o no al paro.
También suman la demanda de destitución de Octavio Muñoz Marmolejo de la presidencia de la Sociedad de Alumnos de la ESAc, así como la fumigación inmediata de instalaciones debido al problema de plaga de hormigas.