Podría quedar en libertad exalcalde de La Reforma

Juan Manuel Pérez.- A un año y medio de la detención del exalcalde Mineral de la Reforma, Raúl «N», por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración de ese municipio, su defensa dio a conocer que pondrá en la mesa un plan reparatorio para intentar evitar llegar a la etapa el enjuiciamiento.

El exedil podría alcanzar su libertada condicional, pero tendría que aceptar la responsabilidad del hecho imputado, además de pagar los 9 millones de pesos por los que es acusado según la causa penal 203/2021.

El abogado Adolfo Estrada, informó que luego de que “los autos de la causa penal ya se encontraban en el tribunal de enjuiciamiento, se solicitó el retorno del expediente para que a la juez de control que conoció del caso, se le presente de petición”.

El defensor del alcalde panista explicó que, si bien el Misterio Público no se opuso, el asesor jurídico del ayuntamiento si expresó desacuerdo, pero los jueces (ya del tribunal de enjuiciamiento) no le dieron la razón, pues se busca resarcir el daño presuntamente ocasionado por el ex servidor público.

Cabe recordar que al exalcalde se le inició un proceso penal por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades establecido en el artículo 309 ter del Código Penal de Hidalgo, mismo que establece una pena privativa de libertad de uno a ocho años.

De ahí que sí pueda acceder a la suspensión, ya que otro de los requisitos es que la media aritmética de la pena menor y mayor no sea mayor a cinco años.

Se señala al exedil de haber contratado un servicio de nómina y transferencia de impuestos trasladados a las empresas: Reclutadora Inteligent de México, SA. De Cv, y KDV Grupo Empresarial, SA. De CV.

Dentro del ejercicio de la Cuenta Pública 2017, por una suma de nueve millones 600 mil pesos, en números cerrados, ello a pesar que el ayuntamiento contaba con la estructura orgánica y el personal necesario para el cumplimiento de los servicios contratados a las empresas. Incluso, el Reglamento establece, entre otras funciones, a la Dirección de Contabilidad y Presupuesto cumplir con las obligaciones fiscales en materia de retención y entero de impuestos, así como coordinar, supervisar y validar la elaboración de nómina.

En caso de no llegar a un acuerdo o que exista un rechazo fundado por parte de la víctima, la fecha para que se desahogue el juicio del exalcalde Raúl C. es el 4 de febrero del año en curso, pero en caso de ser procedente en ese mismo momento se ordena su libertad.

Estrada Díaz dejó ver la posibilidad de que el imputado oferte propiedades para poder cubrir una parte de la reparación del daño.