Erick Morales.- El gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó que ha evaluado la posibilidad de enviar ante el Congreso de la Unión una propuesta para que los estados tengan facultades en la persecución de delitos federales, como el robo de combustible, con el fin de aplicar la Ley de Extinción de Dominio y destinar bienes asegurados al beneficio social.
Explicó que en Hidalgo existen al menos tres casos en los que podrían aprovecharse bienes decomisados, aunque prefirió no detallar. Actualmente las entidades no cuentan con atribuciones legales para intervenir en este tipo de delitos.
En cuanto a la seguridad en la región de Tula, el mandatario señaló que se han desplegado operativos y reforzado la presencia de la fuerza pública; aunque reconoció que los incidentes continúan, subrayó que, pese a que las estadísticas nacionales colocan a Hidalgo entre los diez estados más seguros, la prioridad es atender la percepción ciudadana.
Menchaca adelantó que a pesar de que inicialmente buscaba presentar la propuesta en la Comisión Nacional de Gobernadores, no se han realizado reuniones para abordar el tema, por lo que lo más viable es ir directamente al Congreso con el apoyo de legisladores locales.