Para articular y coordinar los trabajos entre el Poder Legislativo y Ejecutivo y enfrentar la emergencia sanitaria, diputados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los titulares de la Secretaría de Salud (SSH) y de Políticas Públicas de Hidalgo (SPPH), Alejandro Efraín Benítez Herrera y José Luis Romo Cruz, respectivamente, así como Alejandro Enciso, secretario particular del gobernador, mantuvieron una reunión para generar estrategias preventivas.
Lo anterior debido a que, los tres funcionarios ejecutivos son los responsables del Operativo Escudo, y son ellos los indicados de explicar la situación que vive la entidad ante la contingencia sanitaria.
De acuerdo con los Legisladores de Grupo Morena, su mayor preocupación es conocer de primera mano que está realizando el Gobierno de Hidalgo para apoyar, mitigar y prevenir estragos en la sociedad debido a la emergencia sanitaria, por lo que externaron su disposición de trabajar de manera coordinado con el Poder Ejecutivo.
Por su parte, los funcionarios ejecutivos asistieron con dos especialistas de la salud: la epidemióloga Diana Reyes, y el neumólogo Domingo Casillas, quienes explicaron que el Operativo Escudo fue generada como política pública ante la pandemia, con lo que se procura evitar los contagios comunitarios.
Al encuentro, realizado en la sede del gobierno del estado, participaron las legisladoras y legisladores morenistas Corina Martínez García, Lisset Marcelino Tovar, Noemí Zitle Rivas, Jorge Mayorga Olvera, Raymundo Lazcano Mejía, Rafael Garnica Alonso, Salvador Sosa Arroyo y Ricardo Baptista González, a quienes los funcionarios públicos estatales explicaron la situación que vive la entidad ante la contingencia sanitaria.
Asimismo, detallaron que en el día 42 de la pandemia la curva de contagios va en aumento y que se espera que al día 75 esté en su punto más elevado, siendo lo ideal aplanar lo más posible, mediante la #SanaDistancia y del aislamiento responsable que han dispuestos las autoridades de salud a nivel federal.
De igual manera, identificaron como zonas de riesgo: Tizayuca, Ixmiquilpan, Tula-Tepeji, Tulancingo, Huejutla y Pachuca, aunque comentaron que se cuentan con 16 hospitales para atender la pandemia, de los cuales siete hospitales son de la SSH con 616 camas censales, teniendo una ocupación del 49.9 por ciento en atención a otros padecimientos ajenos al Covid-19.
Afirmaron que, cuentan con 96 ventiladores para apoyo respiratorio, de los cuales 41 están siendo utilizados por pacientes contagios de coronavirus, y proyectaron que para el 29 de mayo se requiere como necesidad hospitalaria 120 camas.
En este sentido, los morenistas señalaron que realizaran visitas a los hospitales y centros de salud para verificar que el equipo de protección médica, así como el insumo y equipamiento, incluyendo medicamentos esté garantizado.
Finalmente, dijeron que continuaran realizando esas de trabajos con los Secretarios además pretenden implementar en la entidad una estrategia similar al Plan de Apoyo y Reactivación Económica dado a conocer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para proteger a la ciudadanía.
Por Itzell Molina