Los partidos locales Más por Hidalgo y Podemos participarán por primera vez en un proceso electoral en 2020, cuando se lleve a cabo la renovación de autoridades municipales, y tendrán libertad para postular la mitad de hombres y mujeres en los 84 municipios.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, explicó que se entregaron a los partidos los porcentajes de votación para conformar sus bloques de paridad de género, además de los lineamientos respecto de las postulaciones indígenas y de jóvenes en las planillas para los ayuntamientos.
En el caso de estos dos institutos políticos, dijo, también se les construyó una metodología conforme a los criterios de rentabilidad y competitividad, pero en un bloque sin antecedentes de votación.
“En paridad ha sido hoy un consenso de los consejeros garantizar el mismo número de hombres y de mujeres en la postulación de las planillas. Del acuerdo emanan los bloques de alta baja y media votación en los municipios (para el resto de los partidos)”, expuso.
Indicó que las reglas se ajustan si las candidaturas corresponden a municipios con comunidades originarias, para que se garantice la paridad.
Por Oliver García